lunes, 2 de mayo de 2011

Interferencias en redes inalambricas

Otro de los problemas más comunes que nos encontramos al tratar de realizar una conexión a un punto de acceso inalámbrico es al seleccionar nuestra red y al dar clic en conectar; la conexión toma mucho tiempo en realizarse, incluso puede llegar a no establecerla, como si estuviéramos a una distancia muy grande de nuestro router. Otro problema es cuando al estar incluso a escasos metros del router la intensidad de la red inalámbrica se muestra muy baja, pudiendo provocar una conexión inestable.

Esto se debe a que el camino por donde circula la señal inalámbrica se ve interferido por otras ondas de radio producidas por diversos equipos (otros routers, teléfonos inalámbricos, radios, el mismo bluetooth de las laptops, entre otros) que viajan por el mismo camino, es decir, tienen la misma frecuencia.
Es por ello que en algunos casos cuando se está usando un teléfono inalámbrico se produce una desconexión a la red.

En los módems que trabaja infinitum podemos usar los siguientes canales inalámbricos 1 (2,412 MHz), 2 (2,417 MHz), 3 (2,422 MHz), 4 (2,427 MHz), 5 (2,432 MHz), 6 (2,437 MHz), 7 (2,442 MHz), 8 (2,447 MHz), 9 (2,452 MHz), 10 (2,457 MHz), 11 (2,462 MHz). Cada canal representa una frecuencia distinta. Normalmente el canal inalámbrico que tienen por default es el canal 6, por lo que podemos encontrarnos con varias redes inalámbricas trabajando en la misma frecuencia.

Cuando estamos en una zona en donde hay muchas redes inalámbricas es muy probable que nos encontremos con este tipo de problemas, para ello existe un programa llamado NetStumbler que escanea las redes inalámbricas y nos muestra los canales en los que ellas trabajan.
Teniendo identificados los canales dominantes en el espacio por donde viaja nuestra red podemos determinar cuál será nuestro canal ideal. Normalmente se nos sugieren los canales 1, 6 y 11, pues son canales que no interfieren el uno con el otro, sin embargo esto puede variar.


En la imagen anterior podemos notar que no hay puntos en común por ejemplo en el canal 1, 6 u 11 por lo que con regularidad son sugeridos.
Pero tendiendo el caso en que el canal dominante en la región de nuestra red sea por ejemplo el canal 7, podemos notar en el gráfico que los canales que no interfieren son el 1 y el 2. En el caso que el canal dominante fuese el 9, nuestros canales ideales serían el 1, 2, 3 y 4.

Estas consideraciones, mas una buena ubicación del router sin lugar a dudas nos ayudarán a tener una red inalámbrica mas estable y una mejor experiencia durante nuestra navegación.

Autor: Mario Alberto Perez Castillo

1 comentario: