Según indican en el sitio de Bitcoin, la idea es tener una red P2P anónima basada en una divisa digital.
P2P significa que no hay una autoridad central que emita nuevo dinero o registre las transacciones. Sin embargo, estas tareas son realizadas colectivamente por los nodos de la red. “Anónima” significa que la identidad real de las partes de una transacción puede permanecer oculta al público o incluso entre las partes de la transacción.
Usando claves criptográficas públicas/privadas, cada moneda contiene la clave pública de su propietario.
Cuando esa moneda se transfiere del usuario A al usuario B, A agrega la clave pública de B a la moneda y la firma con su propia clave privada. Ahora B es propietario de la moneda y puede transferirla si lo desea. Para prevenir que A pueda transferir la moneda usada a otro usuario C, una lista pública (pero anónima) de las transacciones previas se elabora por los nodos de la red Bitcoin, y antes de cada transacción se comprueba que la moneda no haya sido transferida anteriormente.
De esta forma, sería algo así como llevar el dinero real a lo digital, pudiendo enviar y recibir diferentes montos de forma anónima o brindando la identidad correspondiente. Además, el sistema ofrece un sistema de registros que permite también llevar un control mucho más cuidadoso de las transacciones, evitando muchos grandes problemas que puedan surgir (entre ellos la falsificación del dinero). De este modo, se estaría ofreciendo un método seguro, práctico y efectivo para disponer de nuestros fondos sin tener que llevar billetes o usar cuentas bancarias.
Sí bien ya son varias las empresas que aceptan los Bitcoins como medios de pago (algunas VPN, tiendas de libros, plugins para WordPress, etc), todavía queda mucho camino por delante, ya que no basta con explicar el servicio a la gente, sino que es necesario que se pueda demostrar el potencial de la moneda, o dicho más sencillo, mostrar que se podrá comprar comida con Bitcoins.
Link: Bitcoin | Vía TheNextWeb
No hay comentarios:
Publicar un comentario