Si por alguna casualidad te encuentras en una situación en la que la red del equipo que estás intentando gestionar te está dando ciertos inconvenientes, lo más probable es que haya distintas colisiones o simples conflictos en la misma. ¿Qué debemos hacer?
En este apartado hablaremos la forma más sencilla de solucionar distintos problemas que se puedan presentar en redes, haciéndolo desde líneas de comando en MS-DOS.
Con los siguientes cinco pasos conseguiremos nuestro cometido:
- 1. Ejecutamos el símbolo de sistema
A este nivel todos sabemos cómo acceder al símbolo del sistema desde Windows. De todas maneras para los más despistados: nos vamos al menú de inicio, luego en la opción “Ejecutar” y luego escribes “cmd” y presionas la tecla “Entrar”.
Éste es el símbolo del sistema, en el que podemos hacer ciertas acciones desde simples o complejas líneas de comando, como en el sistema operativo MS-DOS.
2. Escribimos “ipconfig/all” y vemos la información
Al ya estar en la interfaz del símbolo del sistema escribimos “ipconfig/all”, que es un comando que muestra la información referente a la configuración IP de Windows. ¿De qué nos sirve esto? Pues para verificar si nuestra conexión es de tipo “DHCP”, ya que la mayoría de los tips que presentaremos funcionan con estos protocolos.
3. Renovamos la configuración IP de Windows
Si ya nos sentimos frustrados y no sabemos qué hacer, antes de reiniciar tanto el equipo como el enrutador (hub, switch, concentrador o lo que se esté usando), una opción podría ser renovar la configuración IP de Windows, una solución viable.
Simplemente bastará con escribir las siguientes líneas de comando:
ipconfig/release
seguido por
ipconfig/renew
De esta forma, primeramente hemos liberado la dirección IP de la configuración de nuestro equipo, y posteriormente hemos renovado esta susodicha configuración.
4. Vaciamos caché, renovamos conexiones, etc
Si el problema persiste luego de haber liberado y renovado la configuración IP de Windows, entonces el problema va más allá. Para ello, recomendamos usar los siguientes comandos para solucionar el problema que está presentando tu red:
ipconfig /flushdns
: Vacía y reestablece la caché de resolución para un cliente. Este procedimiento podrá depurar entradas de resultados negativos.ipconfig /registerdns
: Simplemente se encarga de renovar el registro dinámico que se ha asignado para las conexiones DNS de dicho cliente.nbtstat -R
: Comando que se encarga de depurar errores en la tabla de nombres de caché remota y cargarla nuevamente erradicando problemas.5. Probamos nuestra conexión nuevamente
Ahora que ya hemos realizado distintos procedimientos para depurar errores en la red, procedemos a realizar las pruebas de conexión para ver qué tan buena o mala ha quedado la misma; recordar que para hacer todo esto no hace falta reiniciar.
Con los siguientes comandos podremos comprobar nuestra conexión:
tracert
: Este comando sirve para seguir la traza o el camino que lleva un paquete en específico; en cristiano, su funcionamiento nos permite saber si la conexión de nuestra red está del todo bien, ya que si la traza se envía sin tiempos excedidos de espera, esto es lo que indica que todo está muy bien.Simplemente bastará con escribir
tracert localhost
; localhostindica que el tracert se lo estamos haciendo al equipo donde se está ejecutando.ping
: Hacer un ping consiste en enviar un paquete a un equipo y esperar una respuesta del mismo; si nos devuelve una respuesta exitosa, quiere decir que el servidor está activo, por lo que problemas obviamente no tiene.Igualmente que en el punto anterior, simplemente bastará con escribir el comando de la forma:
ping localhost
, con lo que indicaremos que haga un ping al equipo en donde se está ejecutando el comando, en el host local.Por confirmación, los dos comandos que en el quinto punto se precisaron pueden ser ejecutados desde otro ordenador con acceso a Internet, sólo que en vez de ser “localhost” será nuestra IP, que la podemos conseguir con el comando
ipconfig
.Vía | Blog Informatico
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