jueves, 16 de junio de 2011

¿Cómo elegir a tu proveedor de Internet en México? Comparación de Total Play, Telmex y Cablevisión

En México existen una gran cantidad de proveedores de internet, pero ¿cómo puedo yo saber cual es mejor para mí? Todo depende de tus necesidades y cuánto estés dispuesto o puedas pagar por el servicio mensualmente.




Antes de contratar es muy importante saber:
  • Las velocidades que te ofrecen
  • Si está disponible el servicio en tu ciudad o área dónde vives
  • Si cuenta con algún servicio extra o de valor agregado
En fin, son muchas cosas las que tienes que pensar antes de decidir quedarte con una compañía.
Aquí vamos a hablar específicamente de una conexión para el hogar, las conexiones para negocios pueden ser un poco diferentes y ya sería tema para otra ocasión.
Algo que tienes que saber y que no requiere que seas un experto en redes es que si la empresa te ofrece un enlace a 2 MB de bajada no quiere decir que a la hora de descargar archivos usarás esa velocidad por completo. La velocidad real se saca convirtiendo los Megabytes en Kilobytes y, posteriormente, dividiendo entre 8 para convertir,  de manera que un enlace a 2MB quedaría de la siguiente manera:
2MB  equivalen a 2048KB
Dividiendo 2048/8 nos da una velocidad de descarga total de 256 Kbps
Una vez identificado el tipo de conexión que necesitas en casa y la velocidad promedio que crees que requieras, viene la tarea de buscar los proveedores.
Yo he elegido 3 proveedores que ofrecen diferentes tipos de conexión:
ADSL: Es la tecnología que transforma las líneas telefónicas RTC normales en líneas digitales de alta velocidad aumentado considerablemente la velocidad de conexión a Internet. (Telmex, por ejemplo)
Fibra Óptica: Es un medio de transmisión empleado en redes de datos, consiste en enviar por un hilo fino de material transparente, vidrio o materiales plasticos, pulsos de luz que representan los datos. La luz permite enviar gran cantidad de datos a una gran distancia y  a altas velocidades. (En nuestro país, Total Play ofrece servicios con transmisión vía fibra óptica)
Cable: Las señales viajan a través de una red híbrida de fibra óptica y cable coaxial (HFC), a una velocidad y ancho de banda mucho mayor que la soportada en una línea telefónica común. Para interconectar la red híbrida a la computadora se utiliza un Cable módem, el cual se conecta a una tarjeta de red que deberás tener instalada en tu computadora.
Se podría  decir que  son los servicios más comerciales en cada categoría, no son los definitivos pero nos ofrecen atractivos precios y servicios extras. Cabe señalar que los precios especificados en la tabla son para pagarse mensualmente. La información sobre planes y precio fue obtenida directamente del sitio oficial de la empresa.
Ahora ya tienes un ejemplo del precio en distintas velocidades y tipos de conexión, además del tip de identificar tu velocidad real de descarga y subida, sólo te queda analizarlo bien.

[VIA]

3 comentarios:

  1. ME gusta mucho tu articulo porque no te inclinas ante nadie es un punto de vista muy critico....

    Sin embargo hay un provedor de servicios que les lleva mucha ventaja a los demas !! en cuanto a servicio costo beneficio

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post, yo en lo personal ya comprobe que ADSL (Telmex) no me ofrecia buen servicio, aunque tarde casi 4 años en darme cuenta de esto, en la actualidad tengo el servicio con Gigacable en Aguascalientes, 1Mb de descarga por 512 kb de Subida. Excelente servicio. Ademas de que por mi cuenta contrate Telefonia VoIP de Alestra y sin problemas. Telmex quedo fuera de mis opciones, ademas de que te amarran a sus paquetes y no te dan la opcion de solo subir velocidad de internet sin tener llamadas de larga distancia o viceversa.

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo, sin embargo eso se refiere mas q nada al DF,
    aqui en puebla son opciones diferente, a las cuales estamos amarrad0s, hasta q llegue mas competencia

    ResponderEliminar